viernes, 6 de junio de 2014

Costumbres ricas del Peru

“De ninguna manera se deben permitir ladrones; los cuales, pudiendo ganar hacienda con honesto trabajo y poseerla con buen derecho, quieren más haberla hurtado o robado; por lo cual es muy justo que sea ahorcado el que fuere ladrón  Pachacutec

Todos ya conocemos por historia y por lo que nos enseñan nuestros maestros en la escuela, que nuestro territorio peruano esta divida en regiones naturales, como la Costa, Sierra y Selva; ricas en tradiciones y costumbres las cuales queremos compartir lo más relevante e importante de cada región natural.

Carnavales
En la Costa, una de las tradiciones más populares y alegres son los carnavales, esta costumbre, probablemente heredada de Europa, se entremezcla con las vivencias del mundo andino, con las tradiciones de la costa y de la selva. 

El carnaval es una fiesta mágica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, lo religioso, lo terrenal y lo cósmico y en cada uno de nuestros pueblos adquiere diferente expresión y color. Cajamarca, es el lugar donde más se celebra este famoso carnaval, donde más de un turista por curioso termina participando de esta alegría popular.

Otra tradición e insignia de nuestro Perú, es la marinera, un baile de pareja suelto, se caracteriza por el uso de los pañuelos, muestra el mestizaje hispano, amerindio y africano heredado con el tiempo. El nombre se debe a la devoción peruanista de Abelardo Gamarra Rondó "El Tunante", quien bautizó al baile con el nombre de marinera.




En la Sierra, la Danza de las Tijeras, es una danza mestiza originaria de la región de Ayacucho, cuyo marco musical es provisto por el violín y el arpa,  que posteriormente fue difundida en las regiones de Huancavelica y Apurímac.





 
La Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca que según la historia, en el año de 1751; el sacerdote español, García Guerrero quiso dar a su pueblo una imagen del Señor; para lo cual se decidió utilizar un tronco, del que había brotado sangre luego que un labrador le diera un hachazo. Era de un árbol de cedro, encontrado en el cerro Zahumerio de Jililí.

 
Además, de poder participar de la festividad de la Virgen de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero,  nos recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María.

Y el famoso Inti Raymi, la representación central es representada en la explanada de la impresionante fortaleza de Sacsayhuaman, en una larga ceremonia, en  reconocimiento y agradecimiento por los beneficios  recibidos por el Dios Sol. 

1 comentario:

  1. Vivir la fiesta mas grande del Peru es recordar la magia, las costumbres de nuestro Peru profundo, el legado que nos dejaron nuestros incas orgullosos y orgullosos debemos de sentirnos de ser peruanos. Cuando nos hablan del Inti Raymi es hablsrnos del Peru profundo. Gracias amigos por esta leccion de peruanidad. Saludos a los cientificos culturales.

    ResponderBorrar