Anónimo - Conquista y Colonia de América
El Cápac Raymi (en quechua, Qhapaq Raymi) era una fiesta religiosa prehispánica en honor al Sol que se llevaba a cabo en el mes de diciembre, donde se realizaban sacrificios de animales, se bebía chicha de jora, se mascaba coca y se bailaba. Corresponde al primer mes del calendario inca.
Celebración Qhapaq Raymi |
En este día se reunía las cenizas de los sacrificios y las arrojaban a los ríos para que estos las lleven al mar, a Viracocha, como el retorno de todo a su autor. Coincide su fecha con el solsticio del invierno boreal (o de verano austral), celebrado en todo el mundo; festividad que el mundo católico maneja como el nacimiento de Cristo.
Dada su solemnidad civil y religiosa, no se permitía a los forasteros permanecer en el Cusco mientras se desarrollaban sus ceremonias; y, según su procedencia, se les instalaba fuera de la ciudad, a lo largo de los caminos que salían de ella hacia los cuatro suyos. Cada uno de los orejones llevaba al Coricancha aquellos hijos quienes iban a ser iniciados. Sacaban del templo a la plaza las imágenes del Sol y los cuerpos embalsamados de los incas, para beber con ellos como si estuvieran vivos y los nuevos "caballeros" invocaban su ayuda para ser tan valientes y afortunados como ellos.
Luego, tenía lugar el Huarachico y en el curso de aquel mes eran sacrificadas 100 llamas cuyos cuerpos eran quemados con leña de quinua, labrada y olorosa.
El Capac Raymi se realizó en la antigüedad por un temor grande, los pobladores pensaban que el Dios Sol se alejaría demasiado y los dejaría. Así que este rito es considerado el más importante para agradecer y sobretodo, para que el Sol no se aleje demasiado.
Hoy en día se celebra, para no perder la costumbre y se ha transmitido de generación en generación, desde luego que ha tenido modificaciones, pero el concepto por el cual se hace este rito sigue intacto. Además que ha tenido variaciones en la forma de realizarla, se sigue agradeciendo al Dios Sol por todo lo que nos brinda para la vida en la tierra.
Y actualmente lo celebramos así...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario