lunes, 21 de julio de 2014

Fiestas Incas, recordando el pasado.

"Ama sua, ama llulla, ama quella"
Lema del Imperio Incaico

Actualmente poseemos un calendario que corresponden a los meses de Enero a Diciembre, donde existen fechas específicas las cuales celebramos o recordamos ciertos eventos o festividades. En el pasado nuestros ancestros también poseían un calendario, el Calendario Incaico.

El año Inca tenía 360 días y estaba dividido en 12 Quillas (lunas) de 30 días cada una. Según el gran historiador peruano Luis Eduardo Valcárcel era un “calendario del maíz”.
En el que cada uno de los meses estaba vinculado a una actividad propia del ciclo productivo de este cereal sagrado y con ella a una liturgia religiosa especifica.

Fiesta Inti Raimi
Por tanto cada mes tenía un significado y una celebración especial para nuestros ancestros. Pero, tras la conquista del Imperio Incaico y colonización del territorio andino por parte de los españoles, las festividades litúrgicas del calendario inca se siguieron practicando, y se mezclaron con los ritos y festividades impuestas por los españoles para poder sobrevivir. Actualmente, aunque durante siglos fueron proscritas, se siguen llevando a cabo con formulas y simbologías cristianas, pero en concordancia con las festividades de las Quillas.

Capac Raymi Quilla, la Gran Fiesta del Sol, equivalente al mes de diciembre o descanso.

Zamay Quilla, Pequeña Luna Creciente, enero, tiempo de ver el maíz creciendo.

Hatun Pucuy Quilla, Gran Luna Creciente, febrero, tiempo de vestir taparrabos.

Pacha Pucuy Quilla, Luna de la flor creciente, marzo, mes de maduración de la tierra.

Ayrihua Quilla, Luna de las espigas gemelas, abril, mes de cosecha y descanso.

Aymoray Quilla, Luna de la cosecha, mayo, el maíz se seca para ser almacenado.

Haucai Cusqui Quilla, junio, cosecha y descanso, roturación del suelo.

Chacra Conaqui Quilla, Luna de riego, julio, mes de redistribución de tierras.

Chacra Yapuy Quilla, Luna de siembra, agosto, mes de sembrar las tierras.

Coia Raymi Quilla, Luna de la fiesta de la Luna, septiembre, mes de plantar.

Uma Raymi Quilla, Luna de la fiesta de la provincia de Oma, octubre, tiempo de espantar a los pájaros de los campos recién cultivados.

Ayamarca Raymi Quilla, Luna de la fiesta de la provincia de Ayamarca, noviembre, tiempo de regar los campos.

Entonces ya vamos recordando cómo es que nuestros ancestros celebraban o conmemoraban sus festividades.

4 comentarios:

  1. Los peruanos debemos sentirnos orgullosos de el gran legado que nos dejaron nuestros antepasados los majestuosos e imperiales incas, sobre todo con sus leyes; no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas perezoso, deberían de seguir rigiendo esas leyes y así nuestro país crecería mucho más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debemos nosotros d sentirnos orgullosos de lo preciado que nos dejaron nuestros antepasados los incas ya que es un gran satisfecho y honor que nos hayan dado algo tan relativo a nuestra viada diaria.

      Borrar
  2. hola niños o jovenes como sea

    ResponderBorrar
  3. Los peruanos tenemos un desarrollo cultural, social, económico y científico adelantado en el tiempo, es decir, la civilización inkaica fue muy anterior en sudamérica. Por ende, tenemos la gran responsabilidad de hacer prevalecer en esta región del mundo. Estamos casi a la par con los griegos, romanos, asiáticos, etc.

    ResponderBorrar