lunes, 22 de septiembre de 2014

Costumbre ancestral de la Selva Peruana

La cultura puede ser experimento y reflexión, pensamiento y sueño, pasión y poesía y una revisión crítica constante y profunda de todas las certidumbres, convicciones, teorías y creencias.
Mario Vargas Llosa

Cuentan los antiguos pobladores del río Amazonas que en los meses de febrero  de todos los años, próximos al día de carnaval, desde las cochas se escuchaba el caminar y el golpear  del bastón del “Runachaqui”, este ser ancestral habitaba en los montes y cochas próximos a las comunidades, es el guardián  y protector de la selva, él cuida que las personas no ensucien y contaminen el río ni las cochas, ni maten a los animales y plantas por gusto. 

Runachaqui protector de la Selva
Una vez pasada las festividades de  carnaval, mientras todos están dormidos, y por el encanto que posee el Runachaqui y así al levantarse pensarán que todo fue un sueño. Sin saber que mientras duermen el Runachaqui tiene que volver al amanecer a internarse en lo profundo de la selva y cuidar de los animales y ríos; pero se va muy triste por dejar de bailar, como también está feliz esperando nuevamente el próximo año y con él, el regreso del carnaval.

“Este personaje pintoresco nos comunica mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente, al  cuidado de la naturaleza, los animales, al cuidado del agua”.
“Runachaqui” guardián y protector de la selva,  busca valorar nuestras costumbres ancestrales, creando un espacio para el talento, la creatividad e ingenio de los habitantes de nuestra ciudad.

El runachaqui, quien es el hijo de la unión del Chullachaqui y la Runamula,  a través de sus características inspiró a escritores a crear, historietas, cuentos y novelas que son difundidas en diferentes AA.HH y ciudades como: Nauta, Indiana, Padre Cocha, Iquitos. Personaje conocido también como  “MASHBOA”.


Conoce la Selva Peruana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario