martes, 23 de septiembre de 2014

Marinera, Legado y Orgullo Nacional.

¡No temas, Machu Picchu, Que nada te harán los turistas, Ningún daño te causará Neruda, Ningún daño te causará la gringa!
Canto a Machu Picchu - Martín Adán

Al ritmo de guitarras, trompetas, charangos y movimientos de pañuelos, la Marinera es en si el cortejo amoroso de un varón y una dama; donde la dama debe saber dejarse enamorar y el varón saber cortejar con respeto, sin perder nunca la picardía y la galantería. Pero, ¿Cuál es su origen? ¿Y porqué lo consideramos en una Fiesta de Culturas?

Marinera Peruana
Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. La zamacueca, origen de la cueca chilena, habría llegado a Chile procedente del Perú entre 1824 y 1825. Con el tiempo, adquirió características propias y, posteriormente, hacia el final de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, en 1839, junto con las tropas chilenas del Ejército Unido Restaurador, el baile volvió al Perú como "chilena". Abelardo Gamarra Rondó, apodado el Tunante, rebautizó al baile como "Marinera".

"El baile popular de nuestro tiempo, se conoce con diferentes nombres: se le llama tondero, mozamala, resbalosa, baile de tierra, zajuriana y hasta en 1879 era más generalizado llamarlo chilena; fuimos nosotros los que, una vez declarada la guerra entre el Perú y Chile, creíamos impropio mantener en boca del pueblo y en momentos de expansión semejante título, y sin acuerdo de ningún Consejo de Ministros, y después de meditar en el presente título, resolvimos sustituir el nombre de chilena por el de marinera; tanto porque, en aquel entonces la marina peruana llamaba la atención del mundo entero y el pueblo se hallaba vivamente preocupado por las heroicidades del “Huáscar”, cuanto por el balance, movimiento de popa, etc. etc. de una nave gallarda dice mucho con el contoneo y lisura de quien sabe bailar, como se debe, el baile nacional. Marinera le pusimos, y Marinera se quedó. El pueblo le ha tomado cariño y lo que el pueblo quiere, lo consagra con su bendición inmortal."  Abelardo Gamarra.

Este baile característico de nuestra tierra tiene sus corrientes peruanistas, hispanistas y africanistas la cual hacen una mezcla de razas y culturas que hacen que la Marinera sea autóctona del Perú, lográndose que todos los 7 de octubres se celebre el Día de la Marinera.

Y a la respuesta de porqué la consideramos en una fiesta de culturas es que ese día se reunen para bailar personas de todo el Perú con su Marinera limeña, norteña, arequipeña, serrana y la marinera con caballos de paso. Un motivo más para sentirnos orgullosos de nuestra historia y nuestro pasado.



Algunos ejemplos de nuestra Marinera Peruana.

Chacarera Arequipeña



Marineras Norteñas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario