martes, 12 de agosto de 2014

Yapuy Quilla, el tiempo de la siembra.

“La mar en medio y tierras he dejado de cuanto bien, cuidado, yo tenía; y yéndome alejando cada día, gentes, costumbres, lenguas he pasado”
Inca Garcilaso de la Vega

Yapuy Quilla
El Yapuy Quilla corresponde al noveno mes del calendario inca. También es conocido como Carpaiquis, Tarpuyquilla o Yapaquis en las diversas crónicas del siglo XVI.
 
Era la época de la roturación de la tierra, se comenzaba a arar, utilizando la chaquitaclla, principalmente para sembrar el maíz,  la quinua y los tubérculos como la papa, oca y olluco. Se hacían diversas ofrendas a las huacas, sacrificándose cuyes, sanco y mullo.

Según Guamán Poma, se solía cantar el Haylli (canto de triunfo) al abrir la tierra, se practicaba la minka y se comenzaba la siembra de acuerdo al clima de la región.

En el mes de Agosto, se tenía la costumbre de comer el Picante de Cuy, preparación; donde el color rojo era predominante. A este mes de la siembra, también se le conocía como el mes de la alegría o el mes de la tierra.

Siempre mantenemos y desarrollamos nuestras costumbres; como lo hacían nuestros antepasados, gracias a ellos nuestros padres nos enseñan a querer, valorar, respetar y trabajar la tierra donde después cosecharemos el fruto de nuestro trabajo.
 
El pago a la Pachamama (Madre tierra) es una celebración por los buenos frutos recibidos y las ofrendas que se ofrecen en agradecimiento son: la coca, aguardiente, grasa de animal y productos cultivados. Costumbre ancestral que hoy en día se sigue celebrando en todas las regiones de nuestro país.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario