Túpac Amaru II
Nosotros tenemos la costumbre de visitar a nuestros difuntos el segundo día de Noviembre, el día de todos los muertos. Mantenemos esta tradición de nuestros ancentros, los Incas, desde tiempo inmemorables y lejanos.
![]() |
Celebración del Aya Marcay Quilla |
Llamada Aya Marcay Quilla, corresponde al duodécimo mes del calendario inca.
Se celebraba la fiesta solemne de conmemoración de los difuntos con llantos, cantos funebres y música plañidera. Se solía visitar las tumbas de los parientes, dejándoles alimentos y bebidas; coincidiendo con la fiesta católica de los difuntos (celebrada el 2 de noviembre).
En esta época, los olleros fabricaban las grandes botijas para la chicha, y en cada casa se preparaba en abundacia esta bebida dejándola fermentar para el mes siguiente.
¿Cómo se celebraba realmente esta tradición en los tiempos de los Incas?
En este mes sacaban a los difuntos de sus bóvedas llamadas pucullos y les daban de comer y beber; los vestían con sus mejores galas, le ponían plumas en la cabeza; cantaban y danzaban con ellos. Los colocaban en andas y los sacaban a pasear de casa en casa, por las calles, por las plazas y después regresaban a enterrarlos en sus pucullos, al rico y de poder les colocaban sus comidas preferidas y vasijas de oro y plata. Y al pobre, de barro. Dándoles sus carneros y ropa; enterrándolos con ellas.
Pero también se honraban las orexas los Yngas y huarachicos (primeros taparrabos) y rutochicos (primer corte de cabellos), a las mujeres, quicocu (primera menstruación). Llevando agua de puquio (manantial) y haciendo fiesta de anacacuy (envestidura del manto), cusmallicoy (envestidura del manto), a los niños, quiraupi churcuy (puesta en cunas).
Seguimos conmemorando esta tradición y costumbre.